BLOG

Blog Img

Chavela Vargas dedicó su último canto a Federico García Lorca

  • Nancy Zamher
  • 02 Junio 2017
  • Bienvenida
  • 0

Dirigido por Rubén Rojo Aura, ‘El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca’ es un documental que muestra a una Chavela de 93 años en sus últimos meses de vida, recitando de memoria los versos de Federico García Lorca. Es un relato audiovisual que narra la transición de la cantante de la vida a la muerte, su unión con el poeta andaluz, disolviendo la frontera entre estos dos mundos, y entre la música y la poesía… la realidad y los sueños.


Hace unos días fui a ver este documental a la Cineteca Nacional, y vaya sorpresa que me llevé, ¡es buenísimo! La voz pausada de una Chavela exhausta, a sus 93 años, con un timbre de abuela tierna, lúcida y cordial, aporta sus últimos testimonios frente a una cámara close up que, en formato blanco y negro, registra la imagen de “La dama del poncho rojo” con un rostro apagado por los años.

A diferencia de otros documentales sobre Chavela Vargas (1919-2012), que abordan temas relacionados con su biografía, música y los claroscuros de su personalidad, éste va sobre su último deseo antes de morir: regresar a la Residencia de Estudiantes en Madrid para cantarle y hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada: Federico García Lorca, creador anacrónico de Chavela -a quien le tuvo un gran afecto ‘idealista’, pero auténtico-, sueño que pudo cumplir el 8 de julio de 2012, un mes antes de su muerte.


Blog Img

Este trabajo audiovisual no sólo comparte el testimonio de la irreverente y radical cantante amante del tequila recitando algunos versos de García Lorca, sino que, además, se puede escuchar el último canto entrañable de una de las máximas intérpretes de la música ranchera alejada del modelo de las artistas de su tiempo, pues además ella usaba pantalones, jorongo y pistola a la cintura.

“Al principio tenía temor porque decían que Chavela era tremenda, pero la verdad siempre fue muy agradable. Había veces que nada más respondía con monosílabos y otros que sí quería hablar. Le entusiasmó que yo quisiera hablar de lo que ella quería hablar. No me interesaba hacer una película biográfica sobre su vida, yo quería hablar de su relación con Lorca, y eso a ella le entusiasmó”, comentó Rojo Aura al final de la proyección en la Cineteca.

Encuentro místico con el poeta

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero nacionalizada mexicana, Vargas vivió en la Residencia de Estudiantes en Madrid, en 1993, en la misma habitación en la que décadas atrás permaneció García Lorca, estancia donde recibía la visita de un pájaro en su ventana que, para ella, simbolizaba el alma del poeta andaluz.

Chavela contaba con gran emoción que en sus noches de insomnio -padecimiento que también afectaba al poeta granadino-, se reunía con él. Ella evocaba veladas de charlas, risas, cantos, poesía y música. Lorca tocaba el piano, mientras ella con placer lo escuchaba. Esta anécdota, es el principio de un gran amor por parte de la cantante hacia García Lorca, que perduró en el tiempo, la distancia, y hasta su muerte, el 5 de agosto de 2012, en Cuernavaca, Morelos.

“¿Qué significa Lorca para ti? Algo que no se puede decir, se siente”, comenta Chavela en el documental.


Blog Img

Ofrenda de “la última chamana”

“La Kupaima” -nombre que le dio a Chavela un Marakame huichol --intermediario entre el mundo de los hombres y el de los espíritus--, y que significa “la última chamana” o “hechicera del pueblo”-, vivió su último año de vida forjando su deseo de homenajear al poeta de Andalucía. Esta ofrenda consistió en la selección de fragmentos de poemas y obras de teatro -16 textos de Federico García Lorca y 2 poemas compuestos por Chavela para el poeta-, que acompañó con música de canciones como “Noche de ronda”, “La llorona”, “Sombras”, “Se me hizo fácil”, “Piensa en mí” y “Macorina”, entre otros clásicos inmortales que tejen una irresistible combinación con los textos de la obra dramática de Lorca, algunos de ellos “Doña Rosita la soltera”, “La zapatera prodigiosa”, “Yerma” o “Canciones 1921 -1924”.


Blog Img

Esta grabación dio origen a un disco/libro titulado “La luna grande”, producido por Discos Corasón, cuya presentación oficial fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en abril del 2012. En este enlace pueden escuchar el disco completo –si lo acompañan con tequila en mano, mejor-.


Justo cuando la cantante nonageriana estaba con los ensayos de su última producción discográfica, en verano de 2011 -un año antes de que falleciera-, el realizador mexicano Rubén Rojo Aura, comenzó a filmar el documental ‘El Ruiseñor y la Noche’, que tuvo el apoyo de IMCINE (México) e Ibermedia (España). “Conocí a Lorca a partir de los ojos de Chavela, era muy peculiar su manera de verlo”, comentó Rojo Aura frente a los espectadores en una tarde de domingo.

Para el rodaje de esta película, Rubén pasó muchos fines de semana con la artista en su casa de Tepoztlán. En varias ocasiones tuvo oportunidad de acompañar a la cantante en los ensayos para la grabación de su disco y en sus conciertos en México y en la Residencia de Estudiantes en Madrid, que fue la última presentación de su vida.


Blog Img

La llorona canta a la muerte

En julio de 2012, la artista hizo su último viaje a España para llevar su ofrenda al país originario del poeta. Allí, donde todo empezó y todo terminó, donde Chavela se reencontró por última vez con la presencia de su amigo y donde en una noche estrellada acompañada de sus amigos en la Residencia de Estudiantes en Madrid, le entregó a Federico García Lorca su último canto.

“Cuando cantó ‘La llorona’ me di cuenta que se iba a morir. Antes la veía como un ser inmortal, pero en ese momento sentí como que le estaba cantando a la muerte y lo sigo sintiendo cada vez que la veo. Era una persona que transmitía muchísimo”, dijo el director.



Rubén contó que una de las cosas que más le impresionó de los últimos días que convivieron en Madrid, es que mientras Chavela estuvo ingresada varios días en el hospital madrileño “por cansancio extremo”, le reveló que había visto un número seis en el árbol que daba a su ventana. “Después de que ella falleció, revisando el material, me di cuenta de que la casa donde vivía Lorca era el número seis, entonces me puse muy contento porque supe que Chavela se había reencontrado con Federico”, aseguró el realizador.

"El Ruiseñor y la Noche"

El documental tuvo su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en marzo de 2015, desde entonces se ha presentado en 28 festivales nacionales y extranjeros, según la página oficial (www.elruisenorylanoche.com). No es de extrañarse que este tipo de trabajos audiovisuales se guarden en los cajones burocráticos de las televisoras de rating masivo nacionales, sin ningún interés de difundirlos, sin embargo, y gracias a que existen las redes sociales, la peli se puede ver completita en 1080p en Youtube, subida por Canal 22 (https://www.youtube.com/watch?v=bWaAbb7Xv6o), medio que participó como coproductora del docu y que lo ha incluido en su programación desde 2016.

Además de las entrevistas con Chavela Vargas, esta pieza cinematográfica que ganó como Mejor Documental en el XVII Festival Pantalla de Cristal, recopila diversos testimonios de algunas de las personas que mejor conocieron su devoción por Francisco García Lorca, como Laura García Lorca –hermana del escritor-, María Cortina, Sara Baras, Miguel Poveda y Lila Downs.


Blog Img

“Este documental es más proyecto de Chavela que mío, yo simplemente dejé que fuera contando su amor por Lorca. Después de que falleciera, me di cuenta de que la muerte estaba muy presente en esta película y en las entrevistas. Este trabajo es una transición de Chavela hacia la muerte y de su encuentro místico con Lorca”, comentó Rojo Aura, también director del cortometraje 'Carretera del norte' (2008).

“Ven, Federico, ven. Dame la mano. Te veo en cada cosa que sucede en el mundo. Regresarás un día para tocar tu mano y tú la mía, para forjar un sueño que no se ha ido”.

Chavela Vargas


Blog Img
Deja un comentario: