Facebook Twitter YouTube SoundCloud Instagram

Los oficios de las palomas


LOS OFICIOS DE LAS PALOMAS

Son historias de mujeres mexicanas. Es un proyecto musical que comencé en 2013, que integra la fusión de géneros latinos y afroamericanos, con la influencia de la música tradicional mexicana. Letra y música de Nancy Zamher y arreglos de Jorge García Montemayor

Los oficios de las palomas

Los Oficios de Las Palomas son historias de mujeres mexicanas. Es un proyecto musical que comencé en 2013, que integra la fusión de géneros latinos y afroamericanos, con la influencia de la música tradicional mexicana.

Letra y música de Nancy Zamher Arreglos de Jorge García Montemayor.


Las historias de las canciones


Gabriela

Gabriela Morales es una mujer de 48 años. Nació en La Galarza, Puebla, lugar que se distingue por sus sembradíos de caña para producir ron. A los 12 años, Gabriela trabajaba en el campo cortando ejotes, calabazas y jitomates, con éstos últimos “jugábamos a aventarlos, éramos puros niños cortando verdura; nos divertíamos mucho”, comenta.

Gabriela tuvo la necesidad de trabajar en el campo desde pequeña para ayudar con los gastos de la familia en la que convivían once hermanos. Al cumplir los 17 años, su hermana mayor la llevó a la Ciudad de México para trabajar haciendo el aseo en una casa particular. “Me trajeron para encerrarme, yo quería quedarme en el campo, ahí me sentía libre. Donde empecé a trabajar la señora me regañaba mucho, en ese entonces no sabía ni cómo usar una aspiradora”, dijo.

Durante el primer año, Gabriela pasaba parte del tiempo sola en la habitación de servicio. Una tarde de sábado, sus compañeras de empleo, la invitaron a bailar al salón Los Ángeles: Gabriela, al inicio, se sentía incómoda, no quería pararse de la mesa, contemplaba a sus acompañantes desde su silla; pero poco a poco y, conforme visitaban más a menudo el lugar, comenzó a sentirse menos tímida. Una noche conoció a un joven que le enseñó a bailar Danzón; posteriormente se volvió no sólo su pareja de baile, también mantuvo una relación amorosa con él.

Las noches de baile en la ciudad de México cambiaron la vida de Gabriela, ella nunca regresó al campo, hizo su vida en la capital. Hoy en día es madre soltera, mantiene a sus tres hijos menores de edad, y se dedica al oficio de trabajadora del hogar. Texto de mi autoría, de una entrevista que le hice a Gabriela Morales en 2013.


Marcelina

Todavía Marcelina Bautista no cumplía 15 años y tuvo que enfrentar una dura jornada laboral. Estaba en esa etapa de la vida en que no se es ni oruga ni mariposa y, de forma abrupta, tuvo que cumplir con responsabilidades. Es originaria de Tierra Colorada, Nochixtlán, ubicada en las altas montañas de la mixteca oaxaqueña. Su sueño era trabajar, ganar dinero en el Distrito Federal. Aquí comenzó a ocuparse en un trabajo aparentemente sencillo, pero que en realidad no lo es. Debía de lavar, planchar, cocinar, cuidar a los niños, limpiar la casa, en horarios extenuantes y con pocos días para descansar. Comenzó siendo empleada de fijo en una casa, luego en otra y otra, hasta que decidió que era mejor laborar de entrada por salida.

Veintidós años de su vida se desempeñó en este oficio, se ha sentido discriminada, ignorada. No obstante, ha tenido la fuerza de luchar y vencer fantasmas, miedos e inseguridades. A través de la Biblia comenzó a tener una concientización de los derechos humanos y del bien común. En 1986, en el movimiento Juventud Obrera Cristiana, encontró la posibilidad de conocer a otros trabajadores como ella, informarse sobre sus derechos. Fue a partir de esa experiencia con el grupo de la iglesia que Marcelina empezó a tener contacto con más trabajadoras del hogar. La voz de Marcelina se hizo escuchar en reuniones hasta que, con pasos firmes, comenzó a gestarse una de las primeras organizaciones de trabajadoras del hogar: La Esperanza, que la misma Marcelina encabeza.

Texto retomado por una nota publicada en http://www.sinembargo.mx/06-04- 2013/577664

  • Artista:
    Nancy Zamher
  • Fecha de lanzamiento:
    2013
  • Género:
    Folk fusión con géneros latinos